¡¿Qué tal, amigos lectores?! Buen fin de semana. Espero que se la estén pasando de lo mejor, que en su semana les haya ido bien. En esta oportunidad les traigo el tema del "signo lingüístico, un tema bastante interesante y que honestamente me costó entender. Espero poder ex´licarlo bien ante ústedes, y... ¡Comenzamos!
El signo lingüístico nace de la combinación del "significante" y del "significado", definición aportada por Ferdinand de Saussure, uno de los lingüistas contemporáneos más reconocidos.
El significante son todos aquellos sonidos y/o imágenes con los que representamos las cosasde nuestro alrededor, y el significado es la idea o concepto de estos. Sin embargo, para el creador de la lógica semiótica y autor de la compleja teoría general de los signos Charles Sanders Pierce, existe un tercer elemento en esta ecuación: el referente, el cual hace alusión de la imágen mental que hacemos del objeto en cuestión.
La representación del signo puede ser de 3 tipos: ícono, índice y símbolo.
- Los íconos son representaciones gráficas que tienen cierto parecido a un objeto referido, por así decirlo, están entre el significante y el significado. Son representaciones "universales" ya que técnicamente pueden ser identificados por cualquier persona.
- Un signo es considerado un índice cuando guardan una cierta relación con un objeto que posee una continuidad con la realidad. Por ejemplo, una nube con un relámpago puede ser índice de tormenta.
- Los símbolos son aquellos signos en los que la relación con el objetose vuelve convencional, en su creación es establecidoel significado y la representación que poseerán y suele ser aceptado y entendido por las masas. En estos casos, el parecido entre el significante y el significado pierde importancia ante la desición arbitraria de lo que representarán. Un claro ejemplo son los logotipos empresariales.
¡Dato curioso! Los anillos olímpicos representan a los 5 continentes del mundo (excepto a la Antartida). Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva entre los pueblos. ¿Ústedes qué opinan?, ¿Son un ícono o un símbolo?
Muy bien camaradas, con esto termino esta entrada, espero que le hayan entendido y que les haya parecido tan interesante como a mí. Soy PJ León y nos vemos en la próxima. ¡Adiós!